El pasado lunes nos enterábamos a través de este diario de la destrucción de 160 hectáreas de monte adulto en un paraje de Muela de Cortes, en Bicorp. Los mismos que lo declararon Lugar de Interés Comunitario han destinado 1,2 millones de euros públicos a la tala indiscriminada de decenas de pinos sin ninguna causa aparentemente justificada. Culpables son tanto la Generalitat como el Gobierno Central, aunque eso poco importa, puesto que nadie podrá ya recuperar la gran biodiversidad del territorio. Totalmente asolada, la zona se halla ahora desprotegida y sujeta a una terrible erosión. La antaño frondosa vegetación ha sido desteñida para dejar paso a un panorama yermo, donde la fauna ya no tiene cabida.
Como explicaba hace unos días en esta misma sección José Vicente Alifa, pionero del ecologismo en Xàtiva, la dejadez y la mala coordinación están conduciendo al progresivo abandono de muchas áreas naturales de nuestras comarcas. Varios manantiales han desaparecido en la zona de Alboi y las antiguas sendas se vuelven impracticables por el descenso de excursionistas preocupados por el entorno. En Enguera, los ecologistas de Adene llevan tiempo denunciando que no se cumplen las medidas de limpieza prometidas en la sierra de la localidad, necesarias para prevenir incendios. La asociación hace lo que puede, pero es difícil, teniendo en cuenta que este año han visto reducida a la mitad la subvención del ayuntamiento, por motivos ideológicos.
Cuesta imaginar cómo será el panorama en el futuro. El ser humano es una plaga sobre el planeta, que extingue poco a poco sus recursos naturales. ¿Qué legado dejaremos a nuestros hijos, a este paso? Lo que no destruyen los incendios forestales, tan temidos en estas épocas del año, lo arrasan los gobiernos, con su codicia y su escasa preocupación por el medio ambiente, en el que sólo piensan cuando pueden extraer algún tipo de rédito electoral. Ya lo vaticinó el célebre ex presidente norteamericano, George W. Bush: «La mejor manera de acabar con los incendios es eliminar los árboles». Así será. Hasta que no quede nada.
miércoles, 28 de julio de 2010
Hasta que no quede nada
Etiquetas:
Bicorp,
destrucción,
echarse al monte,
ecologismo,
Enguera,
medio ambiente,
senderismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario